UTE campeón del baloncesto femenino de Ecuador


Nota tomada de diario Hoy

Fuente: Porfindeportes

Fuente: Porfindeportes

La celebración de la UTE se retrasó por un segundo y medio. Cuando faltaban 35 segundos para que terminara el partido, el equipo quiteño iba adelante de Cosmos, de la provincia de Bolívar, por 8 puntos (94-86). Las guarandeñas no bajaron los brazos y sumaron siete puntos en ese tiempo para dejar el partido 94-93.

Un tiro libre para las equinocciales (95) y parecía que el partido terminaba. La banca de UTE saltó a la cancha para celebrar y, cuando la hinchada se disponía a unirse al festejo, el árbitro Flavio Zabala indicó que faltaba un segundo y medio para el final.

Las jugadoras regresaron a la cancha; el balón era para Cosmos que, apenas escuchó el silbato, pasó la pelota para Victoria Morales. Ella lanzó… El silencio durante medio segundo era de angustia, las jugadoras de ambos clubes y los asistentes siguieron con la mirada la rápida trayectoria del balón hacia el aro. Todo fue nerviosismo.

Sonó la bocina, el balón rozó el aro, pero no entró. Entonces: “UTE Campeón” retumbó en el Coliseo Julio César Hidalgo. El marcador final fue 95-93.

Fue una final pareja, que empezó de la misma manera que las dos anteriores: con el equipo capitalino arriba en el marcador.

Lo diferente fue la determinación de las ahora campeonas, que consiguieron jugar con el esquema planificado por su DT, el argentino Carlos Gorosito.

UTE basó su formación en tres jugadoras, principalmente.

La basquetbolista serbia Nina Bogicevic demostró que es una jugadora de finales claves. En los dos primeros partidos por la definición del título no estuvo mucho tiempo en la cancha, pues no consiguió afianzarse en su posición. Por ello, Gorosito la dejó fuera. Sin embargo, este viernes fue su noche: balón que lanzaba con su brazo derecho para tres o dos puntos ingresaba sin problema.

La chilena Tatiana Gómez jugó lesionada. Hasta 15 minutos antes de que empezara el partido no se sabía si iba a poder participar. Tenía molestias en la espalda y una contractura muscular. De todas maneras jugó y concretó una buena cantidad de pases, puntos y recuperaciones.

Marcia Caicedo también tuvo su noche. Ella fue la más regular en los partidos finales. En el segundo juego, con sus canastas adelantó a su equipo para forzar la tercera final. La noche del viernes, lo mismo, sobre todo en el tercer cuarto.

El último período fue de infarto. UTE seguía con ventaja, pero a cuatro minutos del pitazo final, Cosmos explotó. Sánchez sacó lo mejor que tenía e intentó las veces que pudo desde afuera. La otra argentina, Rocío Rojas, también trataba de brillar y Morales de reducir la diferencia.

Cosmos mejoró en la defensa y comenzara a jugar por abajo. A un minuto y 24 segundos de que acabe el resultado era de 89-84.

En el último minuto, el marcador registró 92-86, 92-88, 94-86, 94-90, 94-93, 95-93. El público miraba de pie esos últimos segundos, casi sin respirar, pero gritando, alentando a cada equipo y, de fondo, la banda de pueblo del Municipio de Guaranda.

Terminó el partido y las lágrimas fueron las primeras en invadir la cancha del escenario deportivo. Unas de alegría, otras porque quedaron a un paso de hacer lo que se creía improbable: coronarse en su primera participación nacional.

La premiación, la vuelta olímpica, los abrazos y las dedicatorias siguieron el festejo. En el camerino los aplausos, la música y el baile… UTE vuelve a ser campeón luego de dos años y suma su novena corona nacional en la Liga de Baloncesto Femenina Ecuatoriana.

Felicidades UTE, campeón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s